Saltar al contenido
maquinadeserigrafia.com

¿Qué es la tinta de serigrafía?

La serigrafía sin duda es un tipo de estampación con una gran variedad de posibilidades a la hora de personalizar prendas de vestir entre otros objetos. Pero un aspecto importante a tener en cuenta antes de estampar es con qué tinta de serigrafía hacerlo.

Aprende qué es la tinta para serigrafía, cuáles son sus tipos y cual debes escoger según el diseño que quieras estampar en una superficie.

tintas para serigrafía

Tinta de serigrafía para estampar

La tinta serigráfica no es como cualquier tipo de tinta que puedes comprar en una papelería, ésta ofrece una gran resistencia al lavado, constante roce y el sol, permitiendo que el diseño dure mucho tiempo sobre las superficies sin que este se degrade.

Existen pocos tipos de tintas para serigrafía, pero en estas existen una gran variedad de subtipos para cada gusto.

No importa si usas una máquina para serigrafía o realizas el procedimiento de forma manual, la tinta para serigrafía puedes usarla independientemente del método que uses para estampar tus creaciones.

Tipos de tinta para serigrafía

Existen solo tres tipos de tintas para serigrafía:

  1. Tintas serigráficas de plastisol
  2. Tintas para serigrafía de base acuosa
  3. Tintas de serigrafía con disolvente

Aun así, estos tres grupos abarcan una gran cantidad de tipos cada una. Te explicaremos las diferencias de cada una de ellas y cuáles son los subtipos de tintas que abarcan cada categoría.

Tintas para serigrafía a base de agua (acuosas)

Las tintas a base de agua son tintas que funcionan muy bien en el estampado textil, en plásticos, papel, madera y cartón ya que pueden penetrar este tipo de materiales logrando una muy buena mimetización con los mismos.

En superficies difíciles de penetrar como pueden ser el metal y el vidrio no se recomienda su uso ya que, si bien podrán aferrarse a estas superficies, no será por mucho tiempo.

Este tipo de tintas son económicas, ofrecen buena resistencia al lavado, pero no son muy buenas resistiendo el sol. No necesitan mucho tiempo o condiciones especiales para secarse, tan solo aplicando calor con un secador de cabello el diseño podrá estar seco en cuestión de segundos.

Lo mejor de estas tintas, sobre todo si se usa en superficies flexibles, es que ofrece una mejor resistencia al efecto “agrietado” o “quebrado” que ocurre cuando la zona que cubre la tinta seca se dobla, produciendo un característico agrietado que suele verse normalmente en camisetas con varios meses de uso, todo esto gracias a la capacidad de estas tintas para mimetizarse con el tejido.

Características de las tintas con base acuosa

  • Gran calidad y profundidad en los colores.
  • Resistencia al descolorido natural si la superficie impresa se mantiene alejada del sol.
  • No poseen ingredientes tóxicos por lo que pueden entrar en contacto con piel delicada, alimentos o usarse en ropa pensada para bebés.
  • Necesitan que se aplique antes sobre la cara posterior de la superficie (en caso de tela) un producto que evite que la tinta se corra y manche otras caras de la prenda, lo cual incrementa los pasos a seguir en el proceso de serigrafiado y por lo tanto el coste del mismo y el tiempo que se le dedica a cada prensa.
  • No tienen olor.
  • No deben usarse en superficies que no permitan su absorción.

Tintas Serigáficas con Disolvente

En este tipo de tintas para serigrafía hablaremos directamente de dos de sus sub tipos: las tintas solventes y las ecosolventes.

Tintas solventes

Las tintas solventes se tratan de uno de los tipos de tintas más resistentes a las inclemencias climáticas. Son altamente resistentes al sol y la corrosión. Son perfectas para ser usadas con papel, cartón, superficies de metal, madera y también para vidrio si este tiene un buen grosor.

Las tintas solventes no están recomendadas para superficies delicadas de ningún tipo debido a la naturaleza de su modo de pintar.

Este tipo de tinta posee un disolvente que va penetrando profundamente la capa más externa del tipo de superficie que hayas escogido, permitiendo así que la pintura se adhiera firmemente no importando si la superficie es de metal, hierro o vidrio.

Este tipo de tintas serigráficas no están recomendadas para ser usadas en espacios interiores debido al penetrante olor que dejan durante las primeras semanas después de la impresión.

Las características de las tintas solventes son las siguientes:

  • Son perfectas para imprimir sobre superficies firmes y duras.
  • Resisten muy bien el sol y las inclemencias climáticas.
  • No son adecuadas para estampar la tela, en especial la tela delicada.
Más Vendido nº 1
Permaset Aqua – Tinta para serigrafía Textil (300 ml, de Tinta/Tinte, marrón Oscuro,...
  • Color marrón oscuro
  • Listo para usar, 100% libre de solventes
  • Respetuoso con el medio ambiente fórmula que proporciona cobertura intensa Pigment color que...
Más Vendido nº 2
Sadocom - Rasqueta limpiacristales para serigrafía (2 Unidades, 75 durómetros)
  • Tamaño: longitud 25 cm y 14 cm, mango de madera de 10 cm de ancho x 0,7 cm de grosor y 2 cm de...
  • Material: la espátula está hecha de hoja de goma y mango de madera, hoja de serigrafía de 75...
  • Seguridad: el rascador de tinta para pantalla de madera no tóxico, seguro de usar, se mantiene...

Tintas ecosolventes

Debido al intenso olor de los tintes solventes y su potencial toxicidad debido a la presencia de metales pesados como ingredientes se desarrolló una opción ecológica, las tintas ecosolventes (entran en el mismo tipo que las tintas solventes).

Este tipo de tinta actúa de la misma manera que las solventes con la diferencia de que no desprende el olor característico de la primera.

Sin embargo, como puntos negativos de este tipo de tinta tenemos que no alcanza en intensidad de colores a las tintas solventes, la intensidad de los colores dura en promedio unos 3 años y no son del todo ecológicas en la mayoría de los casos, pero si un poco menos tóxicas.

Tintas serigráficas de plastisol

Las tintas plastisol ofrecen un acabado de aspecto liso y con relieve, parecido al plástico. Ofrecen un poderoso agarre en la cara superior de la superficie, pero no llegan a compenetrarse con la misma.

Las tintas de plastisol se usan de manera frecuente en diseños que requieren un acabado con brillo y relieve con alta resistencia al roce y lavado, se usan prácticamente solo en el ámbito textil de la serigrafía.

No es recomendable serigrafiar con tintas plastisol ya que requieren de hasta 150 º C para adherirse correctamente a la tela.

Este tipo de tintas tienen una gran variedad de subtintas como:

  • Tintas con textura (terciopelo, rugosas entre otras)
  • Tintas de alto relieve
  • Tintas que emplean un acabado brillante y suave entre muchas otras tintas que se adaptan a los gustos más extravagantes.

Consejos de uso para la tinta serigráfica

Como has visto, existen una amplia variedad de tintas para máquinas de serigrafía, pero incluso la mejor tinta que puedas comprar puede no funcionar correctamente si la aplicas en una superficie incorrecta, por ello debes conocer que:

  • Las tintas de base acuosa son la elección correcta para prendas textiles, en especial las que están fabricadas en su mayoría de algodón.
  • Si no tienes una máquina que pueda alcanzar hasta 150 grados Celcius es recomendable no optar todavía por tintas plastisol, ya que esta puede quebrarse o despegarse por completo si no ha sido calentada lo suficiente sobre la tela.
  • No se deben usar tintas para serigrafiar superficies duras y resistentes en superficies delicadas ya que esta tinta puede dañarlas e incluso penetrar y romper las que son especialmente delicadas.
  • No uses tinta con solvente si la tinta entrará en contacto directamente con productos alimenticios, zonas delicadas de la piel o ropa de bebé o niño.

Todas las tintas para serigrafía ofrecen una excelente resistencia y calidad de color, el escoger la adecuada para cada tipo de superficie asegurará que estas características se mantengan con el tiempo.

¿Te queda alguna duda sobre las tintas para máquinas de serigrafía? Podemos aclarártelas en el menor tiempo posible.

Última actualización el 2021-02-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados