Saltar al contenido
maquinadeserigrafia.com

¿Qué es la Tampografía?

La tampografía es una técnica de estampado que ofrece muchas ventajas a las personas o empresas que deseen imprimir sus diseños en superficies irregulares a un bajo precio y con una excelente calidad. Conocerás qué es la tampografía y cómo puede ayudarte a estampar tus logos e idea en áreas realmente pequeñas y no regulares.

máquina de tampografia

En que consiste la tampografía

La tampografía es un método de estampado más reciente que la serigrafía. La tampografía comenzó en Suiza en donde los profesionales en la creación de relojes querían semiautomatizar el proceso de dibujo de las líneas y números propios del reloj.

Para ello se creó una máquina que sumergía un cliché en tinta y con la ayuda de una cuchilla que eliminaba el exceso de tinta se llevaba la superficie moldeable, llamada tampón, a la superficie a imprimir.

Antiguamente este tampón era de materia gelatinosa animal, sin embargo, en actualmente se crea de materiales completamente sintéticos. El cliché sigue siendo de acero grabado mediante un proceso que no ha cambiado desde la antigüedad.

Grabado del cliché

El proceso más importante dentro de la tampografía se lleva a cabo cuando el cliché es grabado de manera detallada mediante el sistema para huecograbado, de allí viene la palabra “cliché“, usada para describir una situación repetitiva.

Este diseño posteriormente es inundado en tinta y al quitar el exceso de tinta y colocar el cliché sobre el tampón este ya podrá colocar el diseño en la superficie final.

Lo mejor de este método de estampado (y novedoso a su vez) se trata del tampón, una superficie capaz de llegar a lugares difíciles como superficies circulares o con textura, en donde ningún otro método de estampado podría llegar fácilmente.

Un ejemplo de caso de uso para la tampografía podría ser el estampado de colores o diseños en pelotas de playa, balones de fútbol, cartón corrugado entre otras superficies por el estilo.

¿La tampografía puede imprimir diseños detallados?

Quizás creas que la tampografía es un método de estampado de diseños algo rudimentario y por ello puede que no imprima a una calidad óptima o que no pueda imprimir en una amplia gama de colores, pero la realidad es totalmente distinta.

La tampografía puede imprimir en variedad de pigmentos, incluso puede llegar a imprimir fotos a color siempre y cuando estas no estén en una gran resolución que no contengan muchos colores.

También debes saber que la tampografía no es un método popular para imprimir a mediana o gran escala ya que este tipo de estampado trabaja con excelencia únicamente en diseños pequeños e incluso minúsculos.

Posee grandes ventajas frente a la serigrafía tradicional, pero esto ya es un tema que veremos más adelante en la sección de ventajas y desventajas.

Tipos de tampografía

La tampografía se divide en dos ramas principales, la tampografía tradicional y la de grabación láser.

Tampografía tradicional

La tampografía tradicional se realiza con máquinas de tampografía con tintero abierto. Estas máquinas usan un tintero en el cual la tinta está expuesta al aire, lo que hace que la persona que la opera deba estar pendiente de que la tinta no se endurezca.

Las máquinas de este tipo fueron las primeras en inventarse y se siguen usando en la actualidad. También pueden denominarse máquinas manuales, con las que se realiza, por ende, la tampografía manual.

Con este tipo de máquinas se pueden llegar a imprimir como máximo unas 500 unidades con un diseño pequeño de manera autónoma, ya que despues de estas la tinta comenzará a ser pastosa, lo cual requiere que se le aplique algún disolvente.

La superficie de una espátula entra en el tintero y la esparce sobre la superficie que entrará en contacto con el tampón mientras que una cuchilla se encarga de quitar los restos de pintura para que el diseño resulte fiel al estampado en la placa metálica.

Tampografía digital

Las máquinas tampográficas digitales incorporan un tintero cerrado (como en el caso de las impresoras convencionales para papel) en el cual la tinta no entra en contacto con el aire, provocando que dure mucho más tiempo antes de que a esta se le tenga que aplicar disolvente.

Lo mejor de la tampografía digital es que el operario puede decidir si usar tinteros cerrados o abiertos. Esto hace que sea posible definir si se quiere trabajar con pequeños pedidos (menos de 500) o a gran escala sin malgastar tinta ni disolvente, lo cual hace que la estampación resulte más barata que con otros métodos.

Las máquinas de tampografía digital sujetan los componentes destinados a imprimir por medio de electroimanes, aunque también existen máquinas de este tipo que ejecutan el proceso de impresión por medio de pines y mordazas.

Pros y contra de la tampografía

Cualquiera que sea la maquinaria a usar para la estampación por medio de tampografía conlleva un grupo de ventajas y desventajas, muchas veces determinantes a la hora de escoger o no este tipo de técnica de impresión, veamos cuales son:

Ventajas de la tampografía

La tampografía es una técnica con muchas ventajas, sobre todo en el área de la economía, las ventajas más resaltantes de esta técnica son:

  • Diseños impresos con alta calidad: la calidad de los diseños será fiel al diseño impreso en la superficie metalica de manera computarizada, no pierde calidad y se pueden añadir detalles muy pequeños sin que el proceso llegue a retrasarse.
  • Resistente: la tinta que se usa en el proceso de la tampografía tiene mucho que ver en la resistencia del diseño al lavado o al sol, pero el proceso de impresión asegura un perfecto agarre de esta a la superficie de la tela, plástico, PVC entre otros materiales, haciendo que el diseño pueda durar años en degradarse.
  • Es económico: la impresión con este método supera en economía vs calidad a otras técnicas de estampado, siempre y cuando se trabaje con grandes cantidades o se use de manera eficiente la tampografía digital.

Desventajas de la tampografía

La tampografía también posee desventajas que pueden evitarse siguiendo un uso correcto de esta técnica, algunas de ellas:

  • No puede usarse en superficies metálicas ya que esta técnica no ofrece el tiempo suficiente para lograr que se adhiera la tinta.
  • No puede estampar detalles demasiado pequeños ya que estos se verán borrosos.
  • Con la estampación a tintero abierto la tinta puede dañarse si se deja mucho tiempo sin usar.
  • La tinta que reste despues de una sesión de impresiones debe desecharse para que no se adhiera a la máquina. No puede reutilizarse una vez preparada la tinta para una sesión.

Máquinas de tampografia

En el mercado existen una vasta cantidad de máquinas de tampografía para todos los gustos, esto se debe a que es posible personalizarlas para una gran cantidad de propósitos, sin duda una ventaja frente a otros métodos de estampado.

Sin embargo, existen máquinas de este tipo que pueden superar tus espectativas en cuanto a trabajo a realizar o, de lo contrario, que se queden cortas. Por ello seleccionamos cinco opciones para recomendartelas:

5 Máquinas de Tampografía para ahorrar y ganar este 2021

Las máquinas para tampografía permitirán que las impresiones se realicen en superficies rugosas, inestables y de dificil acceso a un coste de tinta mínimo pero siempre es conveniente seleccionar aquellas máquinas que representen una apuesta adecuada según la etapa que atraviese tu negocio, por ejemplo:

1.- Máquina para tampografía electrica Grupo K2

Grupo K-2 Máquina De Tampografía Eléctrica

✔️ Eléctrica: una máquina de tampografía de alta calidad con tintero cerrado y 4 cm de tamaño. Es electrica por lo que parte del trabajo se automatiza.

✔️ Económica: una de las mejores apuestas para iniciarse en la tampografía gracias a su precio.

✔️ Área de estampado amplia: amplia área de estampado de 10 x 19 cm en su cliché.

2.- Impresora tampográfica manual CGoldenWall

Manual tintero Pad Impresora impresión máquina tampografía Making Paquete

✔️ Muy rápida: esta pequeña máquina puede imprimir hasta 400 piezas cada hora.

✔️ Económica: otra elección acertada si quieres comenzar a realizar impresiones tampográficas.

✔️ Ahorra electricidad: una impresora amigable con el consumo de electricidad, por lo que tus facturas no serán altas.

Manual tintero Pad Impresora impresión máquina tampografía Making Paquete
  • Mesa de impresión máquina de impresión manuales con ajuste - función de ajuste para...

3.- Kohstar TDY-300

Kohstar TDY-300 escritorio Ambiental Impresora del cojín eléctrico, máquina de tampografía...

✔️ Todo terreno: esta impresora puede imprimir en una gran cantidad de superficies con resultados detallados, supera las expectativas de las impresoras tampográficas promedio.

✔️ Gran duración de los componentes: los componentes de metal, tales como el cliché y las cuchillas que lo limpian son de larga duración.

✔️ Gasta menos tinta: economiza la tinta gracias a que sus componentes que entran en contacto con ella se mantienen limpios.

Kohstar TDY-300 escritorio Ambiental Impresora del cojín eléctrico, máquina de tampografía...
  • This pad printer is used for printing manufacture date ,Expiry date,lot number and simple...
  • ink pad comes in two types of square plate and circular plate,It can be customized the plate to...
  • it has advantage of keeping ink clean and save ink and keep ink from drying over knife scraper...

4.- Máquina tampográfica manual GOWE

GOWE mecanográfica taza manual tampografía máquina con accesorios

✔️ Gran cantidad de productos soportados: la tampográfica manual GOWE puede estampar diseños en una gran cantidad de superficies como boligráfos, madera, vasos y en una gran variedad de telas.

✔️ Gran velocidad: una increible velocidad de hasta 800 piezas por hora.

✔️ Gran cantidad de accesorios para imprimir en diferentes tipos de superficie.

GOWE mecanográfica taza manual tampografía máquina con accesorios
  • Taza de tinta tampografía manual máquina con accesorios. Este manual de impresión máquina...
  • Máquina Paremeter tampografía: Max para plancha de impresión tamaño: 215 x 100 mm.Can uso...
  • Máquina tampografía Instrucción: 1 la máquina especial en polímero placa caliente sellado...

5.- Gowegroup Instrument máquina de tampografía unicolor

Precisión Gowe solo color tinta taza sello tampografía máquina

✔️ Diseño: su diseño lo hace una maquina para tampografía robudta en cuanto a diversidad de superifices a estampar.

✔️ Impresión súper rápida.

✔️ Gran calidad de los diseños impresos.


Como verás, los modelos que te presentamos pueden aportarte beneficios en ahorro de tinta, ahorro de tiempo y excelente calidad de impresión en una gran cantidad de superficies, pero si necesitas ver más opciones puedes ingresar a Amazon:

Última actualización el 2021-02-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados